jueves, 28 de abril de 2011

Rosquillas!

¡ROSQUILLAS FRITAS!
Hay cosas que no deberían cambiar, no creo que vayan a mejor, entre tantas cosas la repostería casera. Como Manchego adoro la "fruta de sartén" y de mis favorita son las rosquillas, masa cuidada, fritura al punto de cada uno, doradas y rebozadas en azúcar ¡uhmmm!.
Claro está que me encanta acompañarlas de digna bebida, y en mi caso siempre tuve al lado una rica mistela, algo muy manchego y que se mantiene en el tiempo, ahora que con la edad y el conocimiento siempre tiro de Mancha, buen vino de La Mancha, y desde dulces a darle con los restos de la botella de tinto, el dulce con vino, mejor.
La costumbre de brindar con espumoso al final de los banquetes es algo muy discutido, y un tema en el que profundizaré en breve, lo prometo, pero ahora es una costumbre muy celebrada y después del postre, a veces junto al café se sirven vino espumoso y se brinda, pues es el momento de poner unos dulces en plan "petit fours" y un rico espumoso de La Mancha, y ¡a disfrutar!





Adan Israel, Sumiller
Premio joven Sumiller D.O. La Mancha 2010 
Salud y ¡mucha Mancha!

miércoles, 27 de abril de 2011

De libros y vinos


Patricia Magaña (@patiboom)
En esta semana tan literaria en la que estamos inmersos con motivo de la celebración del día del libro y en el mismo día en el que una emocionada Ana María Matute ha recibido el prestigioso Premio Cervantes, no podía faltar en este blog manchego un homenaje a la literatura.
Pero en esta ocasión vamos a ir más allá de los libros para combinarlos con buenos vinos. Esto es lo que han hecho tres “tipos infames”, tres amigos que han unido su amor por la tinta y el tinto en un nuevo concepto de librería en la que se combinan a la perfección los libros y los buenos caldos.
Francisco Llorca, Gonzalo Queipo y Alfonso Tordesillas se conocieron en las aulas de la Universidad Complutense, mientras estudiaban Historia del Arte. Entre examen y examen, estos tres universitarios descubrieron su pasión por la literatura, y forjaron una amistad que les ha llevado a fundar Tipos Infames, un nuevo concepto de librería en la que libros y vinos se unen en un tándem invencible.
“El vino es muy literario –comenta Alfonso Tordesillas–, es algo muy presente en la literatura y en la cultura Mediterránea; además, a nadie le extraña la combinación entre vinos y libros, lo raro es que no se haya hecho antes”.
Lo cierto es que Tipos Infames cuenta con algunos precedentes en lo que a librería con cafetería incorporada se refiere. Ejemplos de ello son Fuentetaja, La Buena Vida o la tristemente cerrada El bandido doblemente armado, que pertenecía a la escritora Soledad Puértolas, por solo citar algunas de la capital... Pero lo cierto es que el binomio libro-vino no se había presentado antes con tanta nitidez.
“Cuando concebimos Tipos Infames, que fue un parto un poco largo, desesperanzado a veces –confiesa Tordesillas–, queríamos ofrecer algo diferente, no sólo novedades sino también un fondo de narrativa muy cuidado y maridajes entre vinos y libros”.
Desde luego, ni él ni el resto de sus socios tiene problemas a la hora de elaborar la selección literaria, un placer que los tres cultivan desde hace muchos años, y reconoce que se dejan guiar por su gusto en lo que a vinos se refiere: “Vamos probando y ofertamos los que nos van gustando, pero lo cierto es que nos gusta la variedad, tanto en vinos como en  volúmenes”.
En la bodega de la librería siempre hay 15 vinos que van rotando, intentando atender a las máximas Denominaciones de Origen posibles y algunas variedades extranjeras, vinos franceses, alemanes, italianos o de California con los que maridan las páginas de grandes autores de estos países.
Y ahora pensemos, ¿con qué vino maridaríamos nuestro querido Quijote? Con un vino de la D.O. La Mancha. Sin duda.

sábado, 16 de abril de 2011

Torrijas!

TORRIJAS DE VINO TINTO
Semana Santa, Pascua o como quieras llamarlo, el solsticio pasó y la llegada de la primavera con sus días de sol alegran el alma, y el cuerpo se alegra también cuando el estío nos trae amigos, tiempo libre y con ellos las tradiciones. Tradicionales son las torrijas, las hay de leche o de vino, las primeras son las mas demandadas, pero creo que el que pruebe mis torrijas de vino repetirá seguro!
Pan de molde grueso empapado en una almíbar de vino tinto manchego, infusionado con cáscara de limón y naranja, canela  y azúcar de caña, pasado por huevo se fríe, y lo presento como sándwich relleno de melocotón y pera en almíbar picado muy fino, sobre yogur de fresa y con una bola de helado de turrón, ahí es nada.


Para no ser pedante no lo sirvo con vino dulce, lo acompaño de un rosado de la D.O. La Mancha de la variedad Syrah muy muy frío, o un tinto joven de la misma variedad.




Adan Israel, Sumiller
Premio joven Sumiller D.O. La Mancha 2010 
Salud y ¡mucha Mancha!

Maridando el chocolate

Patricia Magaña (@patiboom
Vino y queso conforman un tándem inseparable en la cultura gastronómica castellano manchega. Dos productos de la tierra en los que se ha inspirado el equipo de La Casita de los Bombones -una pequeña fábrica artesana de Albacete- para concebir dos de sus deliciosas gamas de bombones.
La estrella de La Casita de los Bombones son los Quesicos de La Mancha, un dulce  con forma de pequeño queso manchego recubierto de finísimo chocolate y relleno de tres sorprendentes sabores 100% La Mancha: Queso Manchego, Miel de Romero y Vino Tinto Crianza D.O. La Mancha. Los Quesicos de La Mancha se presentan en estuches clásicos de cartoncillo o en un originalísimo tarro de cerámica con forma de queso manchego.
Y, si los Quesicos de La Mancha son la estrella de la Casita de los Bombones, es de esperar el mismo futuro para el Bombón de Bodega, unos maravillosos chocolates con forma de tonel. Se presentan en tres variedades: rellenos de vino tinto crianza D.O. Rioja y recubiertos de chocolate negro; rellenos de vino dulce Pedro Ximénez D.O. Málaga recubiertos de chocolate con leche; y rellenos de vino seco fino D.O. Jerez recubiertos de chocolate blanco. Al igual que los Quesicos, el Bombón de Bodega se presenta en el tradicional cartoncillo o en un tarro de cerámica con forma de tonel.
Nunca los chocolates encontraron mejor compañía que la manchega.


viernes, 15 de abril de 2011

Fresas y burbujas

Estamos ante una semana santa calurosa, y el cuerpo pide estimulantes de los sanos, una alternativa es la fruta de temporada y un buen vino de La Mancha, claro.

Llevo viendo los fresones en oferta ya cosa de un mes, y creo que es un maridaje perfecto el fresón, ya sea al natural, con zumos cítricos, con crema, leche, azúcar o licores como el cointreau, con un espumoso Manchego, por su frescura, por su elaboración a partir de Airén o Macabeo, por su gran relación calidad/precio, y, sobre todo, porque ya lo probé y es algo grande ;) jajaja






Adan Israel, Sumiller
Premio joven Sumiller D.O. La Mancha 2010 
Salud y ¡mucha Mancha!

¡A la rica Anchodina!

Patricia Magaña (@patiboom)

Una de las novedades que más nos han gustado de la XXV Edición del Salón de Gourmets que se clausuró ayer en Madrid son las Anchodinas, una semiconserva de pescado que se podría definir como mitad anchoa y mitad sardina.
Elaboradas por Kiele, una empresa castellano manchega ubicada en Socuéllamos, Ciudad Real, las Anchodinas son lomos de sardinas que se conservan de forma similar a las anchoas en salazón.
A estos lomos de sardina se les quita la piel y las espinas, se limpian a mano una a una, se sazonan y se dejan secar durante unos días conservándose en aceite.
Al paladar, la Anchodina es más suave y carnosa que la anchoa, pero con un toque salado que la recuerda. Un producto sin gluten y con Omega 3 ideal para crear ensaladas diferentes y novedosos aperitivos.
Además de esta curiosa conserva, Kiele también manufactura, entre otros productos, Sardinas a la toledana, con el típico “moje manchego” a base de tomate natural y aceite de oliva, o los Atunkitos, un aperitivo elaborado con una deliciosa combinación de atún y queso manchego.

jueves, 14 de abril de 2011

Chipirón relleno

El Chipirón es un alimento muy solicitado, tanto en salsa como rustido en la plancha tiene la aceptación de la mayoría, gusta mucho y es que además de sencillo, da juego a los cocineros mas creativos.

Este chipirón ha sido rustido e invertido, al ponerle las patas arriba recuerda a un arbolito del estilo "Tim Burton" jeje, relleno de Ajoarriero manchego (patata asada y bacalao a grosso modo), regado con un rico aceite Cornicabra con frutos secos picados y emplatado sobre una crema de calabaza, ¡toma ya!.

Por supuesto, para rozar la perfección es recomendable disfrutar los manjares con una bebida que esté a la altura, y creo que acierto seguro si les recomiendo un vino de La Mancha, en este caso, un espumoso extra brut a partir de Airén, Macabeo o de ambas variedades de uva.






Adan Israel, Sumiller
Premio joven Sumiller D.O. La Mancha 2010 
Salud y ¡mucha Mancha!

¿OXIGENO O DECANTO?

¿OXIGENO O DECANTO?

Como dice un amigo aunque parezca lo mismo no es igual…. Pero sí que es cierto que cuando decanto oxigeno y que cuando oxigeno si hay sedimento también decanto.
En definitiva ¿qué es decantar?  y ¿qué es oxigenar?
La acción de decantar la ejercemos cuando en un vino tinto intuimos que puede haber sedimentos propios provocados por el desprendimiento de la sustancia colorante del vino (antocianos) o por el no filtrado del vino, es separar la parte sólida (sedimento) de la parte líquida (vino).
                         

En cuanto a la oxigenación siempre será necesaria en aquellos vinos que una vez abierta la botella los notamos cerrados en aromas bien por el tiempo que ha permanecido en botella (aromas de reducción) o porque son vinos muy corpulentos y siempre una oxigenación previa los va a domar antes de tomarlos.
En cuanto al tipo de decantador considerando que los hay de todas las formas y tipos, lo mejor es utilizar el de base ancha para los vinos necesitados de mayor oxigenación y los de base estrecha para aquellos que decantamos. Con lo dicho deberíamos olvidar los tópicos de decantar únicamente aquellos vinos que son Reserva o Gran Reserva.
¡¡Disfrutemos del vino en condiciones!!

David Ghosn
Sumiller-Formador
Premio Joven Sumiller D.O.La Mancha 2009


miércoles, 13 de abril de 2011

La Mancha deja huella en el Salón de Gourmets



Patricia Magaña (@patiboom)


Durante estos días  (del 11 al 14 de abril) se celebra en el recinto ferial de IFEMA la vigesimoquinta edición del Salón de Gourmets,  una de las citas más esperadas por todos los amantes del buen beber y el buen yantar.
Como no podía ser de otra forma, Castilla-La Mancha está representada en estas bodas de plata del prestigioso Salón por un nutrido elenco de empresas que han querido traer hasta Madrid sus mejores productos.
Productos tan típicos de La Mancha como la exquisita Miel de la Alcarria, protegida por su Denominación de Origen desde 1992, el Ajo Morado de las Pedroñeras, con su distintivo de Identidad Geográfica Protegida, o el azafrán de La Mancha de La Rosera no podían faltar a esta cita gastronómica.
Pero tampoco han faltado los ricos embutidos y quesos manchegos de la mano de Jamones y Embutidos España, Esperanza del Castillo, Quesos Cesar, Quesos Gómez Moreno, Nico Jamones, Cárnicas Rimo, Cárnicas 7 Hermanos, entre otros.

El exquisito aceite de los olivos manchegos ha exhalado aromas afrutados en los stands de Valdezarza, la Heredad de Monteagudo y Valderrama y las excelentes conservas de caza y otros productos han lucido palmito y sabor en Conservas La Alacena o La Ponderosa de Cuenca.
Otras industrias, como los aperitivos de Tapa, las cortezas Tendilla, las deliciosas empanadas, tartas y lasañas de Canela en Rama, las semiconservas de pescado de Kiele o las salsas y condimentos JR son tan sólo otros de los sabores que ha representado a La Mancha en la feria.

domingo, 10 de abril de 2011

Bodegas con encanto: Bianco e Rosso

Patricia Magaña (@patiboom)



En la madrileña calle de las Infantas, de espaldas a la Gran Vía y a las puertas del populoso barrio de Chueca se encuentra Bianco e Rosso, una pequeña pero selecta bodega que acoge más de 450 etiquetas de vinos.
Allí, al auspicio de una cita de Manuel Vázquez Montalbán (“Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad”), nos atiende Miguel Huineman, licenciado en biología, sumiller y, sobre todo, amante de los buenos caldos. “La bodega se encuentra en un sitio estupendo –comenta- porque los vecinos son personas con mucho gusto y además está muy cerca de la Gran Vía, por lo que se acercan numerosos turistas en busca de vinos, sobre todo, nacionales”.


 Cuidadosamente dispuestas, las botellas en Bianco e Rosso hablan por sí solas y nos cuentan el espíritu de la bodega, que explica Huineman con orgullo: “Hemos buscado separarnos del sota, caballo y rey de otras bodegas y de los grandes almacenes ofreciendo pequeñas rarezas”. Estos vinos peculiares suponen un 80-90% del stock de la tienda, que reserva el resto del espacio a otro tipo de caldos: “Hacemos una pequeña concesión, un 10-20%, a los vinos más comunes, para que nuestros clientes también encuentren aquí caras conocidas”, explica el sumiller.


Además de buenos vinos, en la bodega también se puede encontrar una gran selección de champagne y cava, una pequeña selección de cervezas y, por supuesto, no faltan en sus expositores los vinos de la D.O. La Mancha: “Solemos tener siempre vino de La Mancha, de hecho son los mayores productores de vino del mundo… Nos gusta tener vinos 100% airén, y hemos traído mucho el Alejairén”.
Según nuestro anfitrión en Bianco e Rosso, “los clientes responden en general muy bien a los vinos de La Mancha”, caldos que ellos, previamente, prueban, seleccionan y recomiendan. Y es que en este establecimiento la variedad, la constante renovación, “cada 15 o 30 días van rotando las marcas”, y la atención exclusiva al cliente son sus piedras de toque. “La diferencia con una gran superficie es que aquí te atiende alguien que sabe, que te aconseja según tus gustos, según lo que vayas a comer con el vino, etc.”, explica el sumiller. Un servicio 100% personalizado en pleno corazón de Madrid.

viernes, 8 de abril de 2011

Anchoas de Santoña

Estos días de calor, los platos mas demandados en los Restaurantes suelen ser frescos y ligeros, entre los mas demandados suelen estar las Anchoas de Santoña, y es que suele ir acompañadas de tomate y buen aceite... pura poesía oiga! 


El caso es que durante cinco años la pesca de Anchoa del Cantábrico estuvo vedada, está en peligro de extinción por la sobrepesca, pero en Santoña saben de su arte para elaborar, y las Chilenas son bien recibidas y con buena relación calidad/precio, elaboradas y vendidas para goce de todos.


Como todo manjar, si bien acompañado mejor, y las de la foto que son Anchoas sobre picadillo de tomate, piparra y germinados regado con el mejor aceite de Arbequino, debería tener al lado una copa de vino Manchego, y un servidor recomienda un vino blanco de la D.O. La Mancha, creo que alguno de la variedad Sauvignon blanc estará muy muy bien.






Adan Israel, Sumiller
Premio joven Sumiller D.O. La Mancha 2010 
Salud y ¡mucha Mancha!

jueves, 7 de abril de 2011

Canelón de manitas con setas, y crema de manzana asada.

El canelón es un tipo de pasta que da mucho juego, y los hay bien hermosos de tamaño que invitan a rellenar de mil delicatessen, en este caso las manitas de cordero manchego guisadas con unas setitas de esas de Cuenca Uhmmmmm. Lo rellenas del guiso concentradito, emplatas junto a un detalle de manzana asada y ¡Voila! ¡platazo!




A la hora de acompañar la comida con grata bebida, creo indispensable contar con un vino de la Denominación de Origen La Mancha, y para este plato, desde un blanco con crianza en barrica al rosado, quizás un tinto, pero para este plato, recomiendo, sin duda, La Mancha "tradicionales"



Adan Israel, Sumiller
Premio joven Sumiller D.O. La Mancha 2010 
Salud y ¡mucha Mancha!

Blogueros cocineros (I)

En los últimos tiempos, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación ha provocado que la difusión de la cultura gastronómica haya experimentado una auténtica revolución, pasando de los platos a las páginas de las revistas, de las páginas a las pantallas de los ordenadores, de las pantallas a las tabletas inteligentes y de las tabletas a los teléfonos móviles.

Cada pantalla, cada tableta, cada teléfono se ha convertido ahora en una gran escaparate por el que nos podemos asomar a las aficiones, gustos e intereses de personas de todo el mundo. Por descontado, el interés atávico que despierta la gastronomía ha conseguido que muchas de esas pantallas se hayan convertido en ventanas abiertas de par en par a pequeñas y grandes compañías relacionadas con lo gastronómico y, por descontado, a maravillosas cocinas (muchas de ellas antes privadas).

De este modo, profesionales, cocinillas, eruditos, intelectuales, aficionados y, sobre todo, un sinfín de cocineros y cocineras excepcionales han abierto las puertas y ventanas de sus estudios, de sus cocinas, descorriendo por completo las cortinas, para que podamos aprender de ellos. Son personas tan generosas que comparten su saber con todo aquel que les quiera leer, ver o escuchar, es decir con todo este mundo globalizado a golpe de clic.

En nuestro país, y en lo que a cocina se refiere, a los más destacados de estos gastrónomos se les llama "blogueros cocineros" a raiz de una serie de programas que, sobre algunos de ellos, se emitieron en Canal Cocina. En realidad sí, muchos de ellos son cocineros que cada día trabajan y se esfuerzan para hacer llevar lo mejor de nuestra gastronomía a todos los rincones del mundo, pero también son mucho más que eso, son investigadores, periodistas, fotógrafos y, sobre todo, entusiastas y amantes de la buena mesa y el buen beber. ¡Chapeau por ellos!

Patricia Magaña (@patiboom)

miércoles, 6 de abril de 2011

¡Suerte Elena!


Elena Arzak, finalista al premio Veuve Clicquot a la mejor chef del mundo

La española Elena Arzak, una de las más reputadas cocineras de nuestro país e hija del gran Juan Mari Arzak, es una de las tres finalistas al premio Veuve Clicquot que organiza la prestigiosa revista británica Restaurant, según ha informado recientemente la Agencia EFE.

Junto a ella, se codean en el terceto la francesa Anne-Sophie Pic, chef del restaurante Maison Pic, situado en la localidad francesa de Valence, y la italiana Nadia Santini, del Dal Pescatore, a medio camino entre Milán y Venecia.

La revista Restaurant afirma que la cocinera vasca “creció rodeada de sólidas chefs, incluidas su madre, su abuela y su tía. Dedicó tiempo a aprender de los mejores chefs, incluidos Ducasse, Troisgros y Adrià y volvió a Arzak uniéndose al laboratorio de restaurante, que se esfuerza por crear nuevos platos y encontrar un equilibrio entre modernidad y tradición”.

El próximo 11 de abril saldremos de dudas y conoceremos si Elena Arzak se alza con este prestigioso galardón creado por la legendaria marca de Champagne para reconocer a la cocinera “cuya cocina haga las delicias y estimule a los críticos más duros del planeta”.

Patricia Magaña

lunes, 4 de abril de 2011

Videocata de Tomillar rosado Cabernet Sauvignon

Merluza y colmenillas

Este corte de Merluza horneada  acompañada de seta "colmenilla" y brotes de esparrago verde, con una lámina de trufa para aromatizar el aceite manchego pide a gritos un estupendo vino de la Denominación de Origen La Mancha, un servidor lo acompañaría de un blanco joven, en princípio a partir de la variedad Airén, pero en La Mancha disponemos de una gran cantidad de variedades que producen vinos de mucha calidad, así que invito a probar con un Verdejo, rosado a partir de Garnacha y "a los de tinto" un joven fresco. Alguno pensareis que espumoso mejor, y de veras que merece la pena probar un espumoso Brut de la D.O. La Mancha, en cualquier caso, si en buena compañía mejor.






Adan Israel, Sumiller
Premio joven Sumiller D.O. La Mancha 2010 
Salud y ¡mucha Mancha!

¿SOMMELIER O SUMILLER?

                                         
¿SOMMELIER O  SUMILLER ?
Se diga como se diga siempre hacemos referencia al mismo oficio, aunque si es cierto que su origen viene del término francés some que significa carga en alusión a aquella persona encargada de guiar animales que cargaban el vino y otros alimentos en la Edad Media, ya en los Siglos XVI y XVII empieza a extenderse la labor del Sommier du Seigneur como persona privilegiada la cual custodiaba y mantenía en buen estado los alimentos y bebidas de los señores.
Llegado el Siglo XIX es cuando empieza a identificarse a la figura del sommelier con el mundo del vino y los restaurantes y hoteles exclusivos de París cuentan cada vez más con su presencia, habiendo que esperar  hasta el Siglo XX para ser conocida y reconocida como la profesión que es hoy en día. La palabra sumiller tal y como la nombramos en nuestro País fue reflejada al  Diccionario de la lengua Española como;  Sumilller: 1. m. En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores. (No quedando del todo convencido con este significado que se le da, ya que a parte de vinos, licores, aguardiente, aguas y otra diversidad de productos gastronómicos de índole como quesos, jamón, foie, cafés, infusiones y un largo etc, sin olvidarnos de los Puros aunque hoy en día hayan sido los grandes sacrificados en la Restauración. Considerando no solo el conocimiento de estos productos sino su tratamiento de conservación, manejo y servicio controlando en cada momento las temperaturas y presentaciones al comensal y custodiando la Bodega con los controles específicos de compras para evitar roturas de stocks, la realización de las cartas y la destreza en el servicio teniendo en cuenta una continua empatía para con el comensal. Hoy nos podemos encontrar con sumilleres ya no solo en restaurantes, sino en tiendas especializadas, en bodegas, en Centros culturales del vino y como asesores en diferentes guías y revistas del sector.
Sea sommelier o sumiller, a mi particularmente me gusta más la acepción española, debemos tener en cuenta que no podemos confundirla con otra gran figura como es la del enólogo (padre y señor del vino allá donde surgiese) persona encargada del estudio, el cultivo de la vid y la elaboración de vinos (enología) y se responsabiliza principalmente de todos los procesos que van desde la recepción de la uva hasta que el vino está listo para su embotellado.
Cuando usted vaya a un restaurante y vea a una persona ataviada con un tastevin(tipo de concha con la que se solía catar el vino antaño y símbolo inequívoco del sumiller) en el cuello, un mandil de cuero y todos sus artilugios como sacacorchos, corta cápsulas, lito, entre otros, no se extrañe, tiene delante suya a un sumiller que está ansioso por ofrecerle una grata experiencia en el maridaje plato-vino y culminándolo seguramente con un buen café, copa y puro, éste último en la terraza. ¡Dejémonos aconsejar!  

David Ghosn
Sumiller-Formador
Premio Joven Sumiller D.O.La Mancha 2009